Recientemente, nuestro amigo sandieguino Mono Mono visitó el Campamento sin fronteras, realizado a principios de noviembre, y subió un video muy interesante reseñando eventos destacables:
Sat, Nov 17, 2007
Recientemente, nuestro amigo sandieguino Mono Mono visitó el Campamento sin fronteras, realizado a principios de noviembre, y subió un video muy interesante reseñando eventos destacables:

Ayudan con tu voto para que la banda chahcanilla Vostok este presente entre los 5 semifinalistas del Rockampeonato Telcel y que puedan tocar el prox. 10 de septiembre en Tijuana!!
Manda mensaje al 4425 con la palabra VOSTOK. Costo por mensaje .88 centavos
El Gobierno de Mexicali y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, le invitan a participar en el CONCURSO DE CATRINAS REVOLUCIONARIAS. Que con el objetivo de preservar y difundir nuestras tradiciones mexicanas se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día de Muertos 2010.
MAYORES INFORMES en el Departamento de Culturas Populares del IMACUM. Tels. 554-8333 y 552-5387 imacum@mexicali.gob.mx . (ver convocatoria)
Mxli Protagoniza lanza un concurso en las disciplinas de pintura o dibujo y fotografía libre; llamado Plasma tu Mexicali, encontraras la convocatoria y las bases en el siguiente link
Mxl protagonizta: 1ero Proyecto Protagonizta: “Plasma tu Mexicali”.
Actividades al aire libre en Mexicali. Algunos destinos como el Cañón de Guadalupe son reseñados en este articulo de Sobre-mexico.com
Una reflexion sobre los temblores de Mexicali desde la perspectiva arquitectónica. http://tallerveinticuatro.blogspot.com/2010/08/sismografos-y-deconstrucciones.html
© 2009 Mexicali Blog. Powered by Wordpress.

20. November 2007 at 3:51 pm
No me enteré de este movimiento si no tambien me hubiera unido, es realmente indignante ver como tratan a nuestros mexicanos en el pais vecino, Estados Unidos no es mas que un país sin ética y valores, y se ve reflejado en su juventud que solo viene a nuestro pais a causar problemas, las fronteras no solo representan la division de territorios tambien representan la division de la humanidad y de dos culturas que chocan pero no por eso es imposible hacer que concuerden pues al final todos somos seres humanos y como tal no podemos dejar que un muro nos separe…
22. November 2007 at 6:10 am
Heidi, tu comentario es muy critico y me gusta, pero carece de contenido racional y por tanto no se puede sustentar…
Mira, yo creo que un país sin ética, vendría a ser México, que por más ridículo que parezca, es su organización social, política, cultural y económica, la que crea este flujo migratorio y el abandono de los más pobres (en muchos casos de los más ricos o más inteligentes) hacia Estados Unidos u otros países…
Yo no estoy a favor del muro, pero tampoco estoy a favor de la inmigración ilegal, porque si bien es cierto que en Estados Unidos tratan muy mal a los inmigrantes mexicanos, no se compara con el trato que los agentes de inmigración mexicana, le dan a los centro y sudamericanos que capturan (y encierran y golpean como animales) para posteriormente deportarlos…, si hacemos una comparación, Estados Unidos trata como reyes a los inmigrantes, mientras México, trata como animales (ya ni siquiera criminales) a los inmigrantes…
Este problema tiene un trasfondo cultural, tu sabes, lo hemos hablado, México no es un país pobre, pero es pobre en cuanto a valores éticos y valores de ESTADO (tu estudias derecho así que debes entender), y su principal problema es la nefasta idea de la repartición de la riqueza que se tiene, y mientras continúe así, México no saldrá de las faldas del tercer mundo… (Esto va por la forma de hacer política que tienen los funcionarios y la idea de enriquecerse, en vez de fomentar una equidad)…
Ya sabes que yo soy un conservador, llámame ultra derechista si quieres, pero considero que un evento como el que se realizó, no genera nada, no aporta nada, no propone ni promueve nada nuevo…, o sea, se hace y se dice, y ya… Paso y punto y a parte…, hoy es jueves, mañana viernes y olvidado…
Bueno, finalmente sólo quiero decir que el muro está ahí, se quiera o no, el muro es un mal necesario, y si las cosas fueran distintas (o sea al revés) te aseguro que no te haría gracia que un Negro o un Anglosajón vinieran a robarle oportunidades a tus hijos, a tu familia, a tus amigos, o peor aún, que vengan a robar, crear mafias, matar gente y fomentar los vicios y las drogas… (Es la ideología moral más vieja, pero es exactamente lo mismo que ocurre acá en España… Los Africanos, los Sudamericanos, los Arabes y Rusos, etc, son repudiados y vistos como inmigrantes ilegales indeseados, no por todos, pero si por algunos, es sí, acá las leyes son MUY, MUY, MUY benevolentes…)…
Saludos Tony, Badbit y Kamelie… y saludos a ti Heidi…
(disculpas si me prolongué tanto en mi comentario)…
23. November 2007 at 1:19 am
Yo estoy en desacuerdo con varias de las opiniones vertidas aquí. Debo aclarar que a mi si me gustó eso del campamento sin fronteras, y el hecho de que sea olvidado al día siguiente no es precisamente culpa del evento, más bien un reflejo del conformismo de la sociedad ante estos problemas.
El reforzar el muro, hacerlo más alto o más fuerte, es una solución funcionalista. Es decir, no trata de resolver ningún problema, sólamente intenta mantener las cosas como están. Y básicamente ese es el interés de Estados Unidos: Mantener el orden que ellos han establecido. Que nadie cambie, por favor, así estamos muy a gusto.
No creo que se pueda hablar de países sin ética, o sin moral. Todo eso es relativo. Desde el punto de vista mexicano, Estados Unidos está haciendo las cosas mal, y desde el punto de vista gringo, somos nosotros los equivocados. Al final de cuentas es la ley del más fuerte la que se impone.
Y lo que das a entender Mikel, acerca de que los inmigrantes mexicanos van a robarle oportunidades a los gringos, a robar, a crear mafias y fomentar vicios y drogas, básicamente no me parece cierto. Los ilegales que van a estados unidos llegan a trabajar, por sueldos mucho menores a los que cualquier gringo está dispuesto a tolerar. Actualmente son necesarios, se han integrado indisolublemente a la hipócrita sociedad estadounidense, y ellos se niegan a aceptarlo. Y para México también son indispensables, ya que proporcionan una fuente importantísima de ingresos. Irónicamente lo más conveniente es que esa situación se siga dando, pero seguimos haciéndonos pendejos.
Claro, la sociedad mexicana también es hipócrita al criticar a estados unidos por su trato a los migrantes, cuando cosas mucho peores suceden en el sur. Eso ni para qué negarlo.
Y pues, ya para finalizar. USA también tiene un pésimo sistema de repartición de riqueza. Siendo el país más rico del mundo, tiene gente en pobreza extrema. ¿Cómo puede ser eso posible? Están destrozando países extranjeros anticonstitucionalmente, y hoy por hoy tienen a el presidente más estúpido de toda su historia. No podemos decir a ciencia cierta cuál es mejor país que el otro. Pero vemos que ninguno de los dos sistemas funciona bien, y aún así continuamos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. He ahí la definición de estupidez.
Saludos.
Atte.
BadBit
23. November 2007 at 3:07 pm
Excelente Badbit, tienes razón en ciertos puntos, pero también es cierto que ves la perspectiva como la vería cualquier ciudadano mexicano, no está mal, para nada mal, pero se centra y fundamenta en lo simplista de una teoría ideológica de pueblo, la que desde hace años se creo y nadie se atreve a cuestionar… ¿Por qué? Pues no lo sé, pero todos piensan lo mismo, son pocas las personas que ven las perspectivas y las posibilidades…
Dices que la culpa del olvido del evento al día siguiente se debe al conformismo, yo digo que se debe más a la irrelevancia, porque mira, tengo consciencia de que han pasado 100 años de la revolución y sigo pensando en los héroes que lucharon y dieron la vida por nuestro país; han pasado 7 años desde que el PRI dejó el poder y sigo queriendo hacer justicia por todo el saqueo, corrupción, muerte y robos que hicieron al país; hace poco más de 6 meses que tocó Mono Mono en el café luna y te conocí y aun lo recuerdo… La consciencia histórica no tiene que ver con el conformismo, tiene que ver con la relevancia, sea individual o colectiva, pero si ves los hechos, te darás cuenta que miles de protestas (con las mismas bases) se han celebrado, y a que no te acuerdas de todas, incluso me atrevo a decir que no recuerdas más de 5, más de 3, quizás 2, o esta de sin fronteras si la recuerdes, pero no más… ¿Por qué? Por la relevancia histórica…
Con respecto del muro, que afirmas que no resuelve el problema… Tienes toda la razón, pero al menos crea una panorámica ilusoria de imposibilidad, que si bien resuelve a mitad el problema del flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos, que es lo que se pretende frenar… No la inmigración legal, sino la ILEGAL… (Yo estoy a favor de hacer las cosas conforme a la ley…)…
Con respecto de las mafias, el robo de oportunidades, etc…, además del contado número de personas que van a trabajar, creo que hay de todo, y en este punto quiero ser claro, un emigrante ilegal si está robando hasta cierto punto, los derechos de algún ciudadano legal de Estados Unidos (o de cualquier país), hablemos de trabajo, hablemos de educación, hablemos de salud publica, pero quien infringe la ley, sea por necesidad o sea por gusto, debe ser castigado… La rigidez y flexibilidad del sistema jurídico, dependerá solamente del criterio que disponga el que juzgue en dicho momento…
Si, también concuerdo contigo en que Estados Unidos tiene un pésimo sistema de repartición de riqueza, pero, es mucho mejor que el de México…
Saludos Badbit, espero y todo esté bien por Chicaligsburgo…
26. November 2007 at 3:01 pm
“Excelente Badbit, tienes razón en ciertos puntos, pero también es cierto que ves la perspectiva como la vería cualquier ciudadano mexicano, no está mal, para nada mal, pero se centra y fundamenta en lo simplista de una teoría ideológica de pueblo, la que desde hace años se creo y nadie se atreve a cuestionar… ¿Por qué? Pues no lo sé, pero todos piensan lo mismo, son pocas las personas que ven las perspectivas y las posibilidades…”
Por más que me gustaría pensar que todo ciudadano mexicano se pusiera a pensar acerca de la frontera, a leer teorías, asisitir a conferencias sobre la frontera y escribir sobre eso, la triste realidad es otra. Y ahora me pongo a justificar como mi “simplista teoría ideológica de pueblo” está fundamentada en autores que ni siquiera son mexicanos.
Acerca del funcionalismo que mencioné, y que me parece fundamental para ver cómo estados unidos ataca el problema de la inmigración, me remitiré al bello ejemplo que propone Umberto Eco (italiano) en su libro “Apocalípticos e Integrados”. El propone como modelo a Supermán. Este superhéroe, con todos sus poderes, sus habilidades increíbles y disposición para servir, podría hacer cambios radicales a este mundo. Puede producir riqueza exhorbitante en segundos, solucionar el problema del hambre, derrocar tiranías, evitar torturas, etc. Sin embargo, nunca le pasa por la cabeza hacerlo. Se dedica principalmente a detener pequeños criminales, ladrones de bancos, y si, algún otro megalomaniaco y amenaza extraterrestre. Todo lo que pueda alterar el orden de la sociedad. Supermán no busca que las cosas cambien, lucha por que todo se mantenga como está.
Ni siquiera se dedica a combatir a políticos corruptos, no investiga a fondo los problemas a solucionar. Simplemente acude cuando algo parece que alterará el orden de la sociedad. Es, pues, un superhéroe funcionalista. La sociedad es perfecta, no debe ser alterada y cualquier cosa que amenaze su cambio es mala. También es curiosa su idea del bien, que generalmente es expresada como caridad.
Básicamente esa es la visión del mundo que tiene Estados Unidos: Ellos poseen un sistema perfecto, por lo tanto debe ser impuesto al resto del mundo. Si otros países están en problemas económicos o sociales, la respuesta es sencilla, no están siguiendo su modelo. Todos están mal, ellos están bien.
El problema de la inmigración ilegal es parecido, las soluciones que proponen son estrictamente funcionalistas. Intentan mantener el Status-quo y dejar todo como está. No se preocupan por los problemas de otros países ni qué pueden hacer para ayudar o qué están haciendo para agravarlos. Simplemente quieren hacer un muro más grueso, vigilar más, detener la amenaza de cambio, nunca comprender.
Millares de ejemplos abundan acerca de este tipo de pensamiento. La guerra contra las drogas, la guerra de Irak, el muchachito que fue arrestado con Taser en la Universidad de Florida, SIn embargo, los sistemas sociales tienen que cambiar profundamente para que algo se solucione. El cumplir las mismas leyes, hacer el muro más alto, no llega ni a solución de aspirina. Y esa sí que me parece una tonta ideología de pueblo.
Atte.
BadBit
27. November 2007 at 5:16 pm
Badbit, has hablado de autores extranjeros y de súper héroes, muy bien…
Primero, la ficción es ficción, solamente eso… Nada que pueda arremeter o compararse de una manera practica con la realidad…, la ficción se crea para entretener, no para brindar soluciones…, la ficción es una idea del ser (individual), no del deber ser (colectivo)… La ficción es una creación espontanea que muchas veces supera a la realidad…, por el contrario, la realidad es practica, a veces se asemeja a la ficción por lo cruda y cruel que puede llegar a ser, pero no hay risas, hay dolor y sufrimiento…
Humberto Ecco, autor italiano, que habla sobre la idea de superman (que tiene que ver con el párrafo anterior), su visión es una idea superficial, puramente idealista, en la mente de un escritor con una pizca de imaginación…
Mira, Europa es distinta a América, en muchos sentidos, acá las fronteras son naturales (no hay muros en la mayoría de las partes), pero la vigilancia es la misma y es constante… Acá se critica a Estados Unidos pero actúan de la misma manera, deportando y golpeando sudamericanos, africanos y árabes (entre muchos otros), en ese sentido es la misma historia, solo que acá hay mar de por medio y no brincan muros, sino que llegan por pateras y barquitos…
Finalmente, tu dices esto:
“No se preocupan por los problemas de otros países ni qué pueden hacer para ayudar o qué están haciendo para agravarlos. Simplemente quieren hacer un muro más grueso, vigilar más, detener la amenaza de cambio, nunca comprender.”
Pero por dios, ¿desde cuando se ha visto que un país rico ayude a uno pobre (sin reservas o intereses de por medio) a salir adelante?… Peor aún, ¿de que sirve ayudar a un país pobre a subsistir si este no quiere ser ayudado?
El pobre no merece nada por ser pobre… El pobre no merece compasión, no merece lastima, no merece que se le ayude con dinero o con “green cards”… El pobre lo que necesita es oportunidades, mismas que el gobierno (su gobierno) y la sociedad (su entorno) deberían proporcionarle, no merece subsidios, ayudas, etc, merece oportunidades…, si al pobre le das dinero por lastima lo haces mas pobre, conformista, incapaz de subsistir sin la ayuda de los demás…
>
Y mira que en México es de los pocos lugares en los que todavía te puedes hacer rico de la noche a la mañana, ya quisiera yo pagar lo que se paga allá de impuestos, ya quisiera yo poder montar un carrito de hot dogs o de tacos acá sin que sanidad pública me clausure por falta de higiene…, en México hay oportunidades, tal vez limitadas (por el gobierno), pero existen, y no requieres inversiones millonarias como acá para hacer cualquier cosa…
Uno de los principales problemas de México y su pobreza, es el conformismo, el sentimiento de inferioridad que se tiene hacia los países extranjeros (esto es más que nada cultural), y la falta de decisión por hacer las cosas…
Pero créeme, paraísos fiscales como México, en el mundo quedan pocos…
Saludos Badbit… (por cierto, me está agradando la charla, creo que tendríamos un buen encontronazo -cordial y con respeto claro-, si la charla fuera con un café o con unos whiskys jejejejeje)….
Atte. Mikel Tripulante…